ACTUALIZACIÓN PROYECTO REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CREA UN IMPUESTO TRANSITORIO AL PATRIMONIO DE LAS GRANDES FORTUNAS EN CHILE

El miércoles 21 de abril recién pasado, y con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados, en general, la iniciativa que busca gravar una única vez con una tasa de 2.5% del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de US$ 22 millones o superior, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

 

El siguiente paso en la tramitación legislativa, es que la propia Cámara de Diputados apruebe el artículo único del proyecto de reforma constitucional, y posteriormente, la norma pase al Senado para su discusión y aprobación.

 

El proyecto de reforma constitucional, crea un nuevo artículo 38ª transitorio, que dispone:

 

Establécese, por una sola vez, un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas personales, cuya recaudación será destinada al financiamiento de una renta básica de emergencia.

 

Quedará gravado con una tasa de 2,5% el patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a 22 millones de dólares americanos.

 

Los contribuyentes señalados en el inciso anterior deberán enterar el impuesto en el plazo de treinta días corridos contados desde la publicación de la presente reforma constitucional.”.

 

Un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, ha sido recientemente recomendado por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional como una herramienta para afrontar la crisis económica producto del covid-19.

 

Fuente: Boletín Nº 13555-07 Cámara de Diputados.